Investigación y ficción

¿Estás escribiendo un texto a partir
de un trabajo de campo?

¿Te has documentado extensamente sobre un tema
y te gustaría llevarlo al terreno de la ficción?
¿Te has preguntado cómo honramos la confianza de aquellos
que nos han contado sus historias de vida?

En busca de una palabra para todos

Hace siete años, cuando empezaba a escribir con personas sobrevivientes de violencia, me surgieron dudas que no me han abandonado. Un querido profesor y amigo me dio este consejo cuando le compartí mis miedos: “No tienes por qué escribir sola”. Y tenía razón. Me abrí totalmente a conocer textos y personas que me ayudaron a hacerme responsable de la palabra que yo plasmaba en el papel. Ahora quiero que tú también les leas y les escuches. El objetivo es que tengas una visión más completa sobre lo que implica llevar a la ficción las voces que has escuchado y puedas escribir esa historia que quieres que los demás conozcan.

Sesión 1 | Investigación

Abordaremos de manera general algunas metodologías para el trabajo en campo. Pondremos especial atención a las historias de vida, una metodología de la sociología.

Sesión 2 | ¿Podemos escuchar al subalterno?

A partir de diversos autores nos preguntaremos sobre la construcción de la otredad y la re-presentación de sujetos históricamente invisibilizados o violentados.

Sesión 3 | Ficción

¿Cómo llevamos la pila de carpetas de nuestras investigaciones a la ficción? ¿Cómo honramos la confianza? ¿Dónde nos colocamos a nosotros mismos?

¿Cuándo y dónde?

Sábados 17, 24 y 31 de julio de 2021
de 10:00 a 11:30 a.m.
En Google Meet.

A %d blogueros les gusta esto: