El gran misterio. Cuentos tradicionales de Milpa Alta

El gran misterio. Cuentos tradicionales de Milpa Alta

Los cuentos que aparecen en este libro son nuevas versiones de tres cuentos tradicionales de Milpa Alta que el maestro Juan Crisóstomo Medina Villanueva recogió y dejó asentados tanto en versión náhuatl como en versión española. Estas reescrituras conservan los ricos elementos fantásticos de los originales, así como su función moralizante o edificante.

El maestro Juan Crisóstomo Medina Villanueva nació en Milpa Alta a mediados del siglo XX. Fue vecino del barrio San Mateo (Villa Milpa Alta), que, curiosamente, antes de la década de los cincuenta, fue conocido como Nanahualtin, que significa «nahuales». Fue hijo de Faustino Medina Lemus y Francisca Villanueva Rojas, a quien en el pueblo llamaban “La india bonita” o, en lengua mexicana, “In quetzal-mazeual cihuatl”. Por parte de su madre, fue sobrino del maestro Fidencio Villanueva Rojas, quien dedicó su vida al estudio y a la promoción del náhuatl. De manera semejante, el maestro Juan Crisóstomo se volcó al activismo en pro de la lengua originaria de nuestra región. Por esa labor, se enfocó sobre todo en la recolección de cuentos y conocimientos de la herbolaria tradicional.

El INPI publicó una versión digital de esta colección, ilustrada por Leticia Hernández Guadarrama, en diciembre de 2021. El libro puede descargarse en la página del Instituto a través del siguiente enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: