El corazón de la neblina

El corazón de la neblina

Una mujer sube al monte a buscar a su hijo. En el camino, los recuerdos de los años de lucha también salen a su encuentro. Así, transportados a través del tiempo y la memoria por la neblina, la historia de un pueblo originario que se enfrenta a un gobierno corrupto y a una compañía maderera que pretenden despojarlo de sus montes ancestrales se entremezcla con la historia de una madre y su hijo.

Este cómic es un homenaje a doña Herminia Gutiérrez Valencia, representante comunal de San Lorenzo Tlacoyucan, quien, por más de 25 años, luchó por la tierra y la gente de Milpa Alta. Producido con el apoyo del Instituto Goethe de Jakarta, en el marco de la convocatoria internacional Movements and Moments: Feminist Generations, este cómic es también un ejercicio de memoria desde y para un pueblo originario que ha resistido contra el despojo por más de 500 años.

Con apoyo de cronistas y comuneros de Milpa Alta, mi hermana y yo creamos El corazón de la neblina, que ahora puede leerse en español, inglés y náhuatl. La traducción al náhuatl se la debemos al temachtiani Alberto Castro, promotor de la lengua ancestral de Milpa Alta y miembro de la comunidad de San Lorenzo Tlacoyucan.

Aquí se encuentran las tres versiones del cómic y más información sobre el mismo y los otros proyectos de Movements and Moments.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: